El Pleno del Senado guardó un minuto de silencio en memoria de Juan Pérez Guardado, funcionario de Fresnillo, Zacatecas, quien fue víctima de un ataque este miércoles, y por Sebastián Piñera, expresidente de Chile, quien perdió la vida tras un accidente en el helicóptero en el que se trasladaba.
La presidenta del Senado de la República, Ana Lilia Rivera Rivera, informó que la Mesa Directiva de esta Cámara tuvo conocimiento esta mañana del lamentable deceso de Pérez Guardado, quien fuera director de Desarrollo Social del ayuntamiento de Fresnillo.
“Condenamos este lamentable hecho”, expresó la legisladora, quien hizo un llamado para que las autoridades “esclarezcan estos acontecimientos tan desafortunados a la brevedad”.
Desde su escaño, el senador del PVEM, Raúl Bolaños-Cacho Cué, se sumó a las condolencias por el fallecimiento del funcionario de Fresnillo, y recordó que Pérez Guardado era cuñado del senador Ricardo Monreal, quien preside la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.
Posteriormente, la presidenta del Senado solicitó a la Asamblea un minuto de silencio en memoria de Sebastián Piñera, presidente de la República de Chile en dos periodos no consecutivos, de 2010-2014 y 2018-2022, cuyo deceso tuvo lugar el 6 de febrero.
Detalló que Piñera fue un destacado empresario, catedrático, senador y presidente; durante su gestión, abundó, enfrentó grandes desafíos, como intensas crisis sociales y la pandemia de Covid 19. Además, al final de su presidencia apoyó políticas progresistas que desembocaron en un plebiscito constitucional por el que el país andino vive actualmente un proceso de transformación.
“Extendemos nuestras sinceras condolencias a sus familiares, amigas, amigos y seres queridos”, subrayó la presidenta del Senado.
Ana Lilia Rivera Rivera también extendió la solidaridad del Senado de la República con el pueblo de Chile por la tragedia que viven en estos días a consecuencia de los incendios en la región de Valparaíso, que han consumido más de 20 mil hectáreas y cobrado la vida de más de 120 personas, además de afectar miles de hogares.
“Hacemos votos por la pronta contención de esta catástrofe y lamentamos las pérdidas humanas causadas por este desastre”, y pidió a la Asamblea hacer también el minuto de silencio en memoria de los hermanos chilenos ante la crisis que atraviesan.